Ivan García,
Fundador del Club de Agility ImpliCAN. Llevo desde el año 2010 en el mundo del perro, soy instructor de Agility y compito en esta modalidad desde 2013, entre otras muchas cosas.
El otro día desde Mi Perro y Cía, antiguos alumnos y ahora amigos, me pidieron si podía escribir un pequeño artículo sobre que es el Agility. No soy yo mucho de escribir soy más de hablar, pero la verdad es que muchas veces me preguntan esto también.
Así que ahí va.
Nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos.
Si nos ceñimos a una definición, en este caso la que aporta la RSCE (Real Sociedad Canina Española), de la cual ImpliCAN es club colaborador, seria esta (resumen):
Debe realizarse en un tiempo determinado por el Juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción.
Consiste en combinar el control del perro, para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible.
Se contabilizan a un punto por cada segundo sobrepasado (con apreciación de las correspondientes centésimas).
En la Imagen Iván García con su perra Penny realizando un salto.
Pero para mí el Agility es eso y mucho más.
Este deporte canino trata de enseñar a un ser querido a sortear obstáculos, a superar miedos y además hacerlo juntos, trata de confianza el uno en el otro, de dos seres vivos luchando por un fin común y cuando realmente consigues esa conexión, ese vínculo con tu perro, se hace la magia, es entonces cuando empieza un camino maravilloso en el que no hay obstáculo en una pista, ni en la vida que pueda interponerse entre tu perro y tú.
Desde mi punto de vista todo perro y persona puede practicarlo y sea de forma competitiva o de forma lúdica.
No hay límites en lo que a la diversión se trata y menos con tu can.
En muchas ocasiones este deporte ayuda también en problemas de conducta en perros, pero no como solución única sino como apoyo dentro de una terapia supervisada por un educador canino.
Evidentemente cualquier ser vivo ante cualquier actividad genera cierto estrés, de ahí que todos los seres vivos necesitemos poder gestionar esas inoculaciones de estrés ya sea bueno (eustres) o malo (distres).
Creo firmemente que el Agility bien conducido por un buen profesional puede ayudar a perro y guía a gestionar mejor el estrés de la vida y por supuesto del que hay en una pista de Agility.
La respuesta es rotunda NO.
Nunca debería practicarse esto en pipicanes donde han puesto obstáculos de plástico duro, madera o metal y que están anclados al suelo y de forma fija.
Es importante saber que es extremadamente peligrosos para los perros ya que pueden lesionarse de gravedad o incluso tener fatales consecuencias a causa de golpes o caídas de estos pseudo obstáculos que no están pensados para dar seguridad a los perros.
Además sin la supervisión de un profesional nunca se debería realizar esta actividad.
NOTA: Recordemos que es un deporte y que si el material no es el adecuado puede generar problemas en nuestros compañeros con resultados catastróficos para su integridad física.
Pues generalmente en los primeros días perro y guía empiezan a divertirse y a hacer algunos obstáculos de manera individual e incluso se puede empezar a enlazar varios de ellos, de esta forma se suelen dar los primeros pasos en Agility.
Si me preguntaran cuando puedo empezar a divertirme con mi perro, diría que desde el primer segundo, pero si me preguntaran cuanto tiempo se puede tardar en empezar a competir con un perro diría que no menos de un año y medio seguramente. Pero es un año y medio de diversión, conexión y aprendizaje de persona y perro.
Generalmente hay clubs de Agility en casi todas las comunidades autónomas por lo que yo animo a todos los guías de perros que no lo hayan probado a informarse donde pueden ir cerca de su casa y probar a realizar esta maravillosa actividad en la que además de pasarlo bien pasareis tiempo de calidad con vuestras Mascotas y con personas con los mismos intereses que vosotros, ¡los perros!.
Nosotros estamos en Yunquera de Henares, Guadalajara y estamos a vuestra disposición,
Ivan García,
Fundador del Club de Agility ImpliCAN. Llevo desde el año 2010 en el mundo del perro, soy instructor de Agility y compito en esta modalidad desde 2013, entre otras muchas cosas.