Diseño del blog

REFORZADORES I

Mateo Escobar Márquez • 2 de diciembre de 2022

¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay?

Conceptos básicos I



Como ya veníamos comentando, existen diferentes tipos de reforzadores, pero antes de nada hay que indicar que reforzador, Refuerzo y reforzamiento no son lo mismo, si bien se usan de forma errónea a la hora de referirnos a ellos.


Me voy a apoyar en Luis Antonio Pérez-Gonzalez, del departamento de psicología de Oviedo, (Análisis y Modificación de Conducta, 1995.)


El reforzador:

El término original “reinforcer” se refiere a un evento físico del medio que, cuando se presenta a un organismo, tiene el efecto de aumentar la probabilidad de ocurrencia de la conducta que se estaba produciendo inmediatamente antes de la presentación de éste (Catania, 196811 975, 1991, 1992; Johnston y Pennypacker, 1993; Mackintosh, 198311 988; Malott, Whaley y Malott, 1993; Staats, 19751 1979; Verplanck, 1957).[…]

 

Refuerzo:


Según la RAE:

1. m. Acción y efecto de reforzar.2. m. Pieza o reparo que se pone para hacer más sólido o resistente algo.3. m. Ayuda, socorro o complemento. Clases de refuerzo. Refuerzo vitamínico.4. m. Persona o conjunto de personas que se unen a otras para aportar su fuerza o eficacia. U. m. en pl.5. m. El Salv. refacción (‖ alimento moderado para reparar las fuerzas).6. m. coloq. Ur. Panecillo o trozo de pan relleno con fiambre, queso u otro alimento.


[…]El término reforzador califica a una cosa por su acción de reforzar. En otras palabras, implica la necesidad de algo sobre lo cual se ejerza la acción de reforzar. Por el contrario, el término "refuerzo" se refiere a una cosa que existe con cierta independencia, aunque debe existir algo sobre lo que se aplica el refuerzo.[…]

 

El reforzamiento:


[...] Una primera acepción deriva de la literatura experimental en la que se originó. Según aparece en ésta, el “reinforcement” es una operación consistente en presentar un reforzador. Por extensión, y correspondiente al primer significado, se habla de “reinforcement” cuando, por una contigencia no experimental, una consecuencia sigue a una conducta.

La segunda acepción del término se refiere al hecho de que la conducta se haya modificado como consecuencia de la presentación del reforzador. En este segundo caso, “reinforcement” se refiere a un proceso conductual que ocurre como consecuencia de una operación.


Ahora si, una vez que tenemos claros los términos, vamos a definir los diferentes refuerzos.


Dentro de los refuerzos vamos a encontrar dos refuerzos y dos castigos.

Se usan estímulos apetitivos, esto es, agradables para el animal.

Se usan estímulos Aversivos, esto es le resultan desagradables al animal.


Refuerzo positivo y refuerzo negativo. El refuerzo siempre va orientado a repetir la conducta.

Castigo positivo y castigo negativo. El castigo siempre va orientado a disminuir la conducta.

Cuadro descriptivo Refuerzo castigo


Entenderemos pues que el refuerzo es afianzar la conducta bien aplicando un reforzador, bien eliminando el reforzador. Si aparece reforzador, será positivo y si se elimina reforzador, será negativo de la misma forma, el castigo si se aplica estímulo será positivo y se elimina el estímulo será negativo.


Vale, me he venido arriba, así que vamos con ejemplos.


Refuerzo positivo: El animal realiza una acción deseada, así que le damos un premio (juguete, comida, caricias).

Refuerzo negativo: Mico es un perro con miedo, se tumba en vez de tirar cuando viene otro perro, cuando se tumba, el otro perro desaparece (le deja en paz o lo ocultamos), entonces como para él es bueno que el otro perro desaparezca, Mico se tumbará para que desaparezca. (hay ejemplos mejores, pero ahora no se me ocurren)

Castigo positivo: aplicamos un agresivo al perro, que haga que la conducta no se repita o se reconduzca, por ejemplo el collar eléctrico, el perro recibe una descarga cada vez que hace una conducta que no es deseada. (OJO, aquí lo pongo de ejemplo, en adiestramiento positivo, esto está vetado)

Castigo negativo: Estamos jugando con una cuerda de nudos, muerdes mi mano en vez de la cuerda, se retira la cuerda y se termina el juego (temporalmente y por un breve periodo de tiempo).


Con esto nos podemos hacer una idea de lo que es cada reforzador y ya en el siguiente artículo, hablaremos directamente sobre los diferentes reforzadores que hay, ya sean positivos o negativos y buscaremos los que se adapten a nuestras necesidades/técnicas, teniendo en cuenta que nosotros educamos en positivo y no aplicaremos aversivos dañinos para los animales, veremos todos a fin de conocerlos.


Indicar que detrás de lo escrito hay mucho más sobre aprendizaje positivo, negativo etc. en el mundo canino y os animamos a que busquéis más información. Si tenéis oportunidad os recomiendo buscar información sobre Eduardo Polín Alía.


Por Mateo Escobar Márquez 6 de marzo de 2023
¿Cuándo hay que educar a los perros? Hoy vamos a hablar de un tema que parece que a la gente en general se nos olvida. En otros artículos hemos hablado de las diferentes técnicas de educación/adiestramiento que se puede aplicar a los animales, pero ahora no es nuestro objetivo, ahora lo importante es explicar el por qué es importante, importantísimo, increíblemente beneficioso y sobre todo para prevenir problemas en el futuro.
Por IVAN GARCÍA Fundador ImpliCAN 10 de febrero de 2023
El otro día desde Mi Perro y Cía , antiguos alumnos y ahora amigos, me pidieron si podía escribir un pequeño artículo sobre que es el Agility . No soy yo mucho de escribir soy más de hablar, pero la verdad es que muchas veces me preguntan esto también. Así que ahí va. Entonces ¿Qué es el Agility? Historia de las pruebas caninas de Agility: Nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos. Si nos ceñimos a una definición, en este caso la que aporta la RSCE (Real Sociedad Canina Española) , de la cual ImpliCAN es club colaborador, seria esta (resumen): El trazado del recorrido: Debe realizarse en un tiempo determinado por el Juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción. La finalidad: Consiste en combinar el control del perro, para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible. Penalizaciones: FALTAS: derribos de las barras de los saltos, no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color, sobre los extremos de: “Empalizada”, “Pasarela” y “Balancín”. REHUSES: las paradas del perro frente al obstáculo, los desvíos laterales o el abandono antes de haberlo superado totalmente. DE TIEMPO:: Se contabilizan a un punto por cada segundo sobrepasado (con apreciación de las correspondientes centésimas).
Por Mateo Escobar Márquez 12 de enero de 2023
¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay? Conceptos básicos II
Por Mateo Escobar Márquez 26 de diciembre de 2022
Este post es una colaboración que se realizó a través de facebook en la página Viajar con mi perro . La cual con la autorización de la creadora se plasma en la web para que no se pierda dada su gran valía para los amantes de los animales. Queremos dar las gracias a Pau Lita por el esfuerzo.
Perro olfateando
Por Mateo Escobar Márquez 16 de diciembre de 2022
¿Por qué el olfato es tan potente?
Por Mateo Escobar Márquez 21 de noviembre de 2022
¿QUÉS ES UN ESTÍMULO PUENTE?
Por Mateo Escobar Márquez 16 de noviembre de 2022
¿Qué es el adiestramiento/educación en positivo? (Muy simplificado)
8 de noviembre de 2022
Empezando de Cero
Share by: