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REFORZADORES I

Mateo Escobar Márquez • dic 02, 2022

¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay?

Conceptos básicos I



Como ya veníamos comentando, existen diferentes tipos de reforzadores, pero antes de nada hay que indicar que reforzador, Refuerzo y reforzamiento no son lo mismo, si bien se usan de forma errónea a la hora de referirnos a ellos.


Me voy a apoyar en Luis Antonio Pérez-Gonzalez, del departamento de psicología de Oviedo, (Análisis y Modificación de Conducta, 1995.)


El reforzador:

El término original “reinforcer” se refiere a un evento físico del medio que, cuando se presenta a un organismo, tiene el efecto de aumentar la probabilidad de ocurrencia de la conducta que se estaba produciendo inmediatamente antes de la presentación de éste (Catania, 196811 975, 1991, 1992; Johnston y Pennypacker, 1993; Mackintosh, 198311 988; Malott, Whaley y Malott, 1993; Staats, 19751 1979; Verplanck, 1957).[…]

 

Refuerzo:


Según la RAE:

1. m. Acción y efecto de reforzar.2. m. Pieza o reparo que se pone para hacer más sólido o resistente algo.3. m. Ayuda, socorro o complemento. Clases de refuerzo. Refuerzo vitamínico.4. m. Persona o conjunto de personas que se unen a otras para aportar su fuerza o eficacia. U. m. en pl.5. m. El Salv. refacción (‖ alimento moderado para reparar las fuerzas).6. m. coloq. Ur. Panecillo o trozo de pan relleno con fiambre, queso u otro alimento.


[…]El término reforzador califica a una cosa por su acción de reforzar. En otras palabras, implica la necesidad de algo sobre lo cual se ejerza la acción de reforzar. Por el contrario, el término "refuerzo" se refiere a una cosa que existe con cierta independencia, aunque debe existir algo sobre lo que se aplica el refuerzo.[…]

 

El reforzamiento:


[...] Una primera acepción deriva de la literatura experimental en la que se originó. Según aparece en ésta, el “reinforcement” es una operación consistente en presentar un reforzador. Por extensión, y correspondiente al primer significado, se habla de “reinforcement” cuando, por una contigencia no experimental, una consecuencia sigue a una conducta.

La segunda acepción del término se refiere al hecho de que la conducta se haya modificado como consecuencia de la presentación del reforzador. En este segundo caso, “reinforcement” se refiere a un proceso conductual que ocurre como consecuencia de una operación.


Ahora si, una vez que tenemos claros los términos, vamos a definir los diferentes refuerzos.


Dentro de los refuerzos vamos a encontrar dos refuerzos y dos castigos.

Se usan estímulos apetitivos, esto es, agradables para el animal.

Se usan estímulos Aversivos, esto es le resultan desagradables al animal.


Refuerzo positivo y refuerzo negativo. El refuerzo siempre va orientado a repetir la conducta.

Castigo positivo y castigo negativo. El castigo siempre va orientado a disminuir la conducta.

Cuadro descriptivo Refuerzo castigo


Entenderemos pues que el refuerzo es afianzar la conducta bien aplicando un reforzador, bien eliminando el reforzador. Si aparece reforzador, será positivo y si se elimina reforzador, será negativo de la misma forma, el castigo si se aplica estímulo será positivo y se elimina el estímulo será negativo.


Vale, me he venido arriba, así que vamos con ejemplos.


Refuerzo positivo: El animal realiza una acción deseada, así que le damos un premio (juguete, comida, caricias).

Refuerzo negativo: Mico es un perro con miedo, se tumba en vez de tirar cuando viene otro perro, cuando se tumba, el otro perro desaparece (le deja en paz o lo ocultamos), entonces como para él es bueno que el otro perro desaparezca, Mico se tumbará para que desaparezca. (hay ejemplos mejores, pero ahora no se me ocurren)

Castigo positivo: aplicamos un agresivo al perro, que haga que la conducta no se repita o se reconduzca, por ejemplo el collar eléctrico, el perro recibe una descarga cada vez que hace una conducta que no es deseada. (OJO, aquí lo pongo de ejemplo, en adiestramiento positivo, esto está vetado)

Castigo negativo: Estamos jugando con una cuerda de nudos, muerdes mi mano en vez de la cuerda, se retira la cuerda y se termina el juego (temporalmente y por un breve periodo de tiempo).


Con esto nos podemos hacer una idea de lo que es cada reforzador y ya en el siguiente artículo, hablaremos directamente sobre los diferentes reforzadores que hay, ya sean positivos o negativos y buscaremos los que se adapten a nuestras necesidades/técnicas, teniendo en cuenta que nosotros educamos en positivo y no aplicaremos aversivos dañinos para los animales, veremos todos a fin de conocerlos.


Indicar que detrás de lo escrito hay mucho más sobre aprendizaje positivo, negativo etc. en el mundo canino y os animamos a que busquéis más información. Si tenéis oportunidad os recomiendo buscar información sobre Eduardo Polín Alía.


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Este post es una colaboración que se realizó a través de facebook en la página Viajar con mi perro . La cual con la autorización de la creadora se plasma en la web para que no se pierda dada su gran valía para los amantes de los animales. Queremos dar las gracias a Pau Lita por el esfuerzo.
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