En el anterior artículo hablamos de los estímulos, premios de forma muy somera, más adelante hablaremos de los diferentes reforzadores, pero hoy vamos a hablar del estímulo puente.
Antes de nada, vamos a definir un estímulo.
Según la RAE:
ESTÍMULO: 1. m. Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.
Pues visto esto, ahora vamos a definir qué es un estímulo en adiestramiento, entrenamiento, educación.
El estímulo genera una conducta en el animal que propicia la reacción de este, bien para la eliminación de esa conducta, bien para la repetición de la conducta.
Pongamos un ejemplo, si nosotros enseñamos una pipa a un periquito y este viene a nuestra mano, estamos desencadenando estímulos, el físico, ya que el animal se mueve para recibir su pipa. La pipa en este caso actuaría como reforzador y como estimulador (*no es lo mismo reforzador que estimulador).
Para que un animal realice cualquier conducta, se le debe indicar de alguna manera que lo que está haciendo es lo correcto y es aquí donde entra el estímulo puente.
Si nosotros le damos el reforzador al animal sin afianzar/marcar la conducta deseada, es posible que el animal no entienda o aprenda cuál de las conductas que ha realizado es la correcta. Es por eso que utilizamos el estímulo puente, esto es una forma de marcar al animal el momento justo de una conducta que estábamos buscando.
Existen varios estímulos puente, los más comunes son los mecánicos y los físicos, aunque podemos usar otros.
En los mecánicos podríamos indicar el silbato o el clicker.
En el físico podríamos indicar la voz o el contacto físico. (aunque ambos pueden ser usados también como reforzador)
Pongamos que el animal se sienta y esa es la conducta que buscamos, entonces en ese momento nosotros haremos uso del estímulo puente, esto es, marcamos justo la conducta de sentado e inmediatamente después premiamos o reforzamos ese comportamiento.
Hago un gráfico muy sencillo.
ACCIÓN o CONDUCTA DESEADA --> Estímulo pueste --> Reforzador.
El animal realiza la conducta --> Marcamos la conducta --> premiamos la conducta.
El estímulo puente, siempre tiene que ir antes del reforzador, ya que marca el momento exacto en que ha realizado la acción y que eso conlleva el premio.
Para realizar un buen entrenamiento y para que el animal entienda que es el estímulo puente el que marca la correcta ejecución de la acción, hay que realizar un trabajo previo.
El denominado cargado.
Pongamos el ejemplo del clicker (que es posiblemente el más usado). El cargado del clicker, es el que se conoce como clic --> premio, de forma que se le indique al animal que después del sonido, viene el reforzador.
Para cargar bien un estímulo puente, ha de haber un tiempo de consecuencia entre este y el reforzador muy corto. El llamado Timing. Es decir, desde que hago clic, hasta que te doy el reforzador. Ese tiempo tiene que ser corto, ya que podría desencadenar otras conductas y que se pierda la deseada o incluso que se pierda el ritmo y el animal se descoloque.
En definitiva y sin hacer mucho más hincapié, definiremos el estímulo puente como.
El marcado de la acción realizada por el animal y la anticipación del reforzador.
Ese “muy bien” o “la palmadita” que le decimos o damos al animal cuando realiza la acción puede funcionar de dos maneras, como reforzador cuando no lo acompaña nada más o como estímulo puente si va seguido de un reforzador.