Diseño del blog

ESTÍMULOS PUENTE.

Mateo Escobar Márquez • 21 de noviembre de 2022

¿QUÉS ES UN ESTÍMULO PUENTE?

imagen de www.sepicat.es

En el anterior artículo hablamos de los estímulos, premios de forma muy somera, más adelante hablaremos de los diferentes reforzadores, pero hoy vamos a hablar del estímulo puente.


Antes de nada, vamos a definir un estímulo.


Según la RAE:

ESTÍMULO: 1. m. Agente físico, químico, mecánico, etc., que desencadena una reacción funcional en un organismo.


Pues visto esto, ahora vamos a definir qué es un estímulo en adiestramiento, entrenamiento, educación.


El estímulo genera una conducta en el animal que propicia la reacción de este, bien para la eliminación de esa conducta, bien para la repetición de la conducta.


Pongamos un ejemplo, si nosotros enseñamos una pipa a un periquito y este viene a nuestra mano, estamos desencadenando estímulos, el físico, ya que el animal se mueve para recibir su pipa. La pipa en este caso actuaría como reforzador y como estimulador (*no es lo mismo reforzador que estimulador).


Para que un animal realice cualquier conducta, se le debe indicar de alguna manera que lo que está haciendo es lo correcto y es aquí donde entra el estímulo puente.

Si nosotros le damos el reforzador al animal sin afianzar/marcar la conducta deseada, es posible que el animal no entienda o aprenda cuál de las conductas que ha realizado es la correcta. Es por eso que utilizamos el estímulo puente, esto es una forma de marcar al animal el momento justo de una conducta que estábamos buscando.


Existen varios estímulos puente, los más comunes son los mecánicos y los físicos, aunque podemos usar otros.


En los mecánicos podríamos indicar el silbato o el clicker.

En el físico podríamos indicar la voz o el contacto físico. (aunque ambos pueden ser usados también como reforzador)


Pongamos que el animal se sienta y esa es la conducta que buscamos, entonces en ese momento nosotros haremos uso del estímulo puente, esto es, marcamos justo la conducta de sentado e inmediatamente después premiamos o reforzamos ese comportamiento.


Hago un gráfico muy sencillo.

ACCIÓN o CONDUCTA DESEADA -->  Estímulo pueste --> Reforzador.

El animal realiza la conducta --> Marcamos la conducta --> premiamos la conducta.


El estímulo puente, siempre tiene que ir antes del reforzador, ya que marca el momento exacto en que ha realizado la acción y que eso conlleva el premio.


Para realizar un buen entrenamiento y para que el animal entienda que es el estímulo puente el que marca la correcta ejecución de la acción, hay que realizar un trabajo previo.

El denominado cargado.


Pongamos el ejemplo del clicker (que es posiblemente el más usado). El cargado del clicker, es el que se conoce como clic --> premio, de forma que se le indique al animal que después del sonido, viene el reforzador.


Para cargar bien un estímulo puente, ha de haber un tiempo de consecuencia entre este y el reforzador muy corto. El llamado Timing. Es decir, desde que hago clic, hasta que te doy el reforzador. Ese tiempo tiene que ser corto, ya que podría desencadenar otras conductas y que se pierda la deseada o incluso que se pierda el ritmo y el animal se descoloque.


En definitiva y sin hacer mucho más hincapié, definiremos el estímulo puente como.

El marcado de la acción realizada por el animal y la anticipación del reforzador.


Ese “muy bien” o “la palmadita” que le decimos o damos al animal cuando realiza la acción puede funcionar de dos maneras, como reforzador cuando no lo acompaña nada más o como estímulo puente si va seguido de un reforzador.


Por Mateo Escobar Márquez 6 de marzo de 2023
¿Cuándo hay que educar a los perros? Hoy vamos a hablar de un tema que parece que a la gente en general se nos olvida. En otros artículos hemos hablado de las diferentes técnicas de educación/adiestramiento que se puede aplicar a los animales, pero ahora no es nuestro objetivo, ahora lo importante es explicar el por qué es importante, importantísimo, increíblemente beneficioso y sobre todo para prevenir problemas en el futuro.
Por IVAN GARCÍA Fundador ImpliCAN 10 de febrero de 2023
El otro día desde Mi Perro y Cía , antiguos alumnos y ahora amigos, me pidieron si podía escribir un pequeño artículo sobre que es el Agility . No soy yo mucho de escribir soy más de hablar, pero la verdad es que muchas veces me preguntan esto también. Así que ahí va. Entonces ¿Qué es el Agility? Historia de las pruebas caninas de Agility: Nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos. Si nos ceñimos a una definición, en este caso la que aporta la RSCE (Real Sociedad Canina Española) , de la cual ImpliCAN es club colaborador, seria esta (resumen): El trazado del recorrido: Debe realizarse en un tiempo determinado por el Juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción. La finalidad: Consiste en combinar el control del perro, para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible. Penalizaciones: FALTAS: derribos de las barras de los saltos, no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color, sobre los extremos de: “Empalizada”, “Pasarela” y “Balancín”. REHUSES: las paradas del perro frente al obstáculo, los desvíos laterales o el abandono antes de haberlo superado totalmente. DE TIEMPO:: Se contabilizan a un punto por cada segundo sobrepasado (con apreciación de las correspondientes centésimas).
Por Mateo Escobar Márquez 12 de enero de 2023
¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay? Conceptos básicos II
Por Mateo Escobar Márquez 26 de diciembre de 2022
Este post es una colaboración que se realizó a través de facebook en la página Viajar con mi perro . La cual con la autorización de la creadora se plasma en la web para que no se pierda dada su gran valía para los amantes de los animales. Queremos dar las gracias a Pau Lita por el esfuerzo.
Perro olfateando
Por Mateo Escobar Márquez 16 de diciembre de 2022
¿Por qué el olfato es tan potente?
Por Mateo Escobar Márquez 2 de diciembre de 2022
¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay? Conceptos básicos I
Por Mateo Escobar Márquez 16 de noviembre de 2022
¿Qué es el adiestramiento/educación en positivo? (Muy simplificado)
8 de noviembre de 2022
Empezando de Cero
Share by: