Diseño del blog

EL OLFATO DE LOS PERROS

Mateo Escobar Márquez • 16 de diciembre de 2022

¿Por qué el olfato es tan potente?

El siguiente artículo está escrito por RottweilersEuropa los cuales nos han autorizado para poder publicar esta información. Por ello les damos las gracias. (modificación) se amplia la información con el mismo texto pero de Asociación de Guías Caninos Policías Locales de España. Dicho esto comenzamos.

Seguro que lo has oído mil veces: la visión de un perro es mucho más limitada que, por ejemplo, la de un humano, ya que no distingue tanto los colores.  De hecho, a menudo se dice que ven su sentido del olfato, que en comparación está hiperdesarrollado.  Y es verdad, el hocico de una lata funciona a través de un mecanismo infinitamente más complejo que el nuestro.

En cuanto hay una ráfaga de viento, su trufa esponjosa ayuda a captar cada aroma que se trae consigo la brisa, para luego registrarlos "en estéreo". Es decir: cada fosa nasal capta olores por separado, permitiendo distinguir no sólo de qué fuente provienen, sino dónde está cada una de ellas.


Ya decimos que su olfato está mucho más desarrollado que el nuestro, y efectivamente hay más evidencias que sacan a la luz las bondades de un órgano que funciona como un reloj suizo.  Mientras el hombre inspira y expira por el mismo orificio, su amigo cuadrúpedo recoge aire por las fosas frontales, pero lo expulsa por los costados de esas hendiduras, generando movimientos de aire que facilitan la introducción de nuevas moléculas del olor.  Moléculas cuya información es procesada por un cerebro mucho más desarrollado que el humano al tener un "bulbo de olor" más grande. Distinguen y recuerdan una gran variedad de olores.


Vamos, que si nosotros somos capaces de oler un perfume y reconocer a quien lo lleve por tenerlo delante en una habitación pequeña, el perro sería capaz de asimilar hasta cada uno de los ingredientes del mismo... estando en medio de un campo de fútbol. Todo tiene un perfil oloroso distinguible para el perro: cada animal, o incluso insecto que esté en un árbol de la calle. Y puede saber tanto dónde está como en qué dirección se está moviendo.


La nariz del perro puede detectar cosas que ni siquiera son visibles: gracias a su órgano vomeronasal, situado sobre el paladar superior de la boca, detecta las hormonas que todos los animales (humanos incluidos) liberan de forma natural. Eso les alerta de amenazas, les dice si éste o aquél son potenciales amigos o enemigos, avisa estados de ánimo, e incluso permite detectar enfermedades y deducir si está embarazada la mujer que tiene delante. ¿Alguna vez te has preguntado por qué te ayuda cuando estás triste o se enfadan cuando te ven enfadado? Porque tales estados de ánimos desprenden hormonas.

Hay más. Como si no fuera suficiente la ventaja que nos llevan en materia,
¡su olfato viaja en el tiempo! El pasado se manifiesta dejando huellas olorosas tras el paso de alguien, o bien impregnando en su cuerpo aromas de los sitios que ha estado. Y el futuro está en la brisa que transporta consigo olores de quien se esté acercando. Por lo que árboles, esquinas y señales de tráfico se convierten en auténticos diarios para el perro. Le indican quién ha pasado por ahí, qué ha comido...


Ampliación personal.


Viendo el artículo, podemos entender por qué es tan importante que los perros sean capaces de desarrollar su olfato y es por esto mismo que tenemos que dejar que olfateen en los paseos para que puedan recibir información que para nosotros es invisible, pero que para ellos es vital, les estimula, les cansa y les mejora el paseo.


Por otro lado, se puede ver porqué el trabajo de los perros detectores es tan importante y somos conscientes del trabajo que conlleva un buen entrenamiento de estas características. Por ello, queremos felicitar a las personas que enseñan a esos héroes para que detecten todo tipo de sustancias incluidos los perros de rescate, salvamento y recuperación de cuerpos.


También animaros, que si queréis desarrollar al máximo el olfato de vuestro amigo, lo apuntéis a un grupo de trabajo de detección deportiva.


Una vez más, gracias por leerlo.

Por Mateo Escobar Márquez 6 de marzo de 2023
¿Cuándo hay que educar a los perros? Hoy vamos a hablar de un tema que parece que a la gente en general se nos olvida. En otros artículos hemos hablado de las diferentes técnicas de educación/adiestramiento que se puede aplicar a los animales, pero ahora no es nuestro objetivo, ahora lo importante es explicar el por qué es importante, importantísimo, increíblemente beneficioso y sobre todo para prevenir problemas en el futuro.
Por IVAN GARCÍA Fundador ImpliCAN 10 de febrero de 2023
El otro día desde Mi Perro y Cía , antiguos alumnos y ahora amigos, me pidieron si podía escribir un pequeño artículo sobre que es el Agility . No soy yo mucho de escribir soy más de hablar, pero la verdad es que muchas veces me preguntan esto también. Así que ahí va. Entonces ¿Qué es el Agility? Historia de las pruebas caninas de Agility: Nacieron en el Reino Unido en el año 1977 y están inspiradas en los concursos hípicos de salto. El perro debe de superar un recorrido con obstáculos diversos, siguiendo unas reglas específicas en cada uno de ellos y recogidas en un reglamento de carácter Internacional (Fédération Cynologique Internationale). El dueño-guía, puede animar a su perro en todo momento, sin llegar a tocarle, ni llevar nada en sus manos. Si nos ceñimos a una definición, en este caso la que aporta la RSCE (Real Sociedad Canina Española) , de la cual ImpliCAN es club colaborador, seria esta (resumen): El trazado del recorrido: Debe realizarse en un tiempo determinado por el Juez de la prueba. Un número al pie de cada obstáculo indica el itinerario a seguir, siendo secreto hasta el comienzo de la competición, momento en el que se permitirá realizar un breve reconocimiento sin el perro, a fin de memorizarlo y estudiar la estrategia a seguir durante su conducción. La finalidad: Consiste en combinar el control del perro, para que realice el menor número de fallos en el mejor tiempo posible. Penalizaciones: FALTAS: derribos de las barras de los saltos, no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color, sobre los extremos de: “Empalizada”, “Pasarela” y “Balancín”. REHUSES: las paradas del perro frente al obstáculo, los desvíos laterales o el abandono antes de haberlo superado totalmente. DE TIEMPO:: Se contabilizan a un punto por cada segundo sobrepasado (con apreciación de las correspondientes centésimas).
Por Mateo Escobar Márquez 12 de enero de 2023
¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay? Conceptos básicos II
Por Mateo Escobar Márquez 26 de diciembre de 2022
Este post es una colaboración que se realizó a través de facebook en la página Viajar con mi perro . La cual con la autorización de la creadora se plasma en la web para que no se pierda dada su gran valía para los amantes de los animales. Queremos dar las gracias a Pau Lita por el esfuerzo.
Por Mateo Escobar Márquez 2 de diciembre de 2022
¿Qué es un reforzador y qué clase de reforzadores hay? Conceptos básicos I
Por Mateo Escobar Márquez 21 de noviembre de 2022
¿QUÉS ES UN ESTÍMULO PUENTE?
Por Mateo Escobar Márquez 16 de noviembre de 2022
¿Qué es el adiestramiento/educación en positivo? (Muy simplificado)
8 de noviembre de 2022
Empezando de Cero
Share by: